1/5/17

Una conversación literaria (Madrid, 1970)


Francisco Ayala.
Miguel Fernández-Braso.
Una conversación literaria 
(Madrid, 1970).
Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala. 
Universidad de Granada. Granada, 2016.

“Lo importante para mí era escuchar. Dejarle hablar. Interrumpir lo menos posible, que los nombres personales y la geografía se enlazaran y se cruzaran en la charla. Es lo que he hecho siempre en mis conversaciones literarias” escribe Miguel Fernández-Braso en ‘Una pequeña explicación’, el texto que abre el espléndido volumen Una conversación literaria (Madrid 1970) que recoge la que mantuvieron él y Francisco Ayala en una viaje del novelista a Madrid.

Un libro editado por la Fundación Francisco Ayala y la Universidad de Granada reproduce la transcripción de las conversaciones mantenidas entre Francisco Ayala y Miguel Fernández-Braso en 1970 y las abundantes correcciones manuscritas que Ayala hizo sobre una conversación que por su tono cercano el propio Ayala veía como “una oportunidad de decir cosas que, sin caer en lo trivial, tengan a la vez un tono ligero e íntimo en cierta medida. Y, cosas en fin que no son para escritas sino más bien para habladas.”

Y con ese tono ligero y próximo Francisco Ayala rememora su trayectoria personal, literaria y académica, evoca las presencias formativas de Ortega, Gómez de la Serna,  Azorín o Pérez de Ayala, habla de las novelas de Cela y del Cortázar de Rayuela, traza un retrato negativo y burlón de Juan Ramón y recorre episodios del exilio, del que había vuelto esporádicamente, expone sus ideas sobre la literatura y la realidad histórica o sobre su propia obra: Muertes de perro, El fondo del vaso, Los usurpadores...

Cierra el volumen una magnífica entrevista  -‘Francisco Ayala, exiliado sin ira’- que Miguel Fernández-Braso había publicado antes de esta larga conversación, en junio de 1969, en el diario Pueblo, y cuatro cartas de Ayala.

Un completo índice de nombres y títulos permite la consulta rápida de temas y referencias personales que hacen de este libro un material de enorme interés para los interesados en la obra de Ayala, uno de los nombres de referencia en la literatura del siglo XX en español

Santos Domínguez