31/10/16

La colmena. Edición conmemorativa


Camilo José Cela.
La colmena. 
Edición conmemorativa
I centenario del autor.
Real Academia Española.
Asociación de Academias de la Lengua Española.
Alfaguara. Madrid, 2016.

Para celebrar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara publican simultáneamente en España y América un volumen conmemorativo de La colmena que está destinado a convertirse en la edición canónica de referencia de esta novela de crucial importancia en el desarrollo de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX, porque desde su primera edición en Buenos Aires en 1951 abrió el camino a la novela social con la creación de un protagonista colectivo, con su objetivismo conductista, su estructura caleidoscópica, su reducción temporal o la ampliación de los espacios urbanos.

Abren el volumen cinco estudios preliminares sobre la novela, cuyo texto fijó el autor como definitivo en el Prólogo general -'Cauteloso tiento por lo que pudiera tronar'- de su Obra Completa en 1962: Darío Villanueva firma en “La colmena: Principios y final” un agudo análisis de la novela y una contextualizacion de su importancia en el conjunto de la obra de Cela; su hijo, Cela Conde, escribe de ella como de su melliza, de gestación paralela; Álvarez de Miranda estudia la contribución de Cela a la lexicografía española; el académico chileno Eduardo Godoy dedica unas páginas al reflejo de la infancia en la novela española de posguerra y a su presencia en La colmena y Jorge Urrutia aborda sus juegos espaciales como una construcción simbólica que dibuja el panorama de una época.

En el corazón del libro se incluye como prólogo la 'Historia incompleta de unas páginas zarandeadas' que Cela firmó en Palma de Mallorca el día de difuntos de 1965, además de las notas preliminares a distintas ediciones de la novela y el prólogo a la edición rumana. 

En apéndice, además del conocido censo de personajes que elaboró José Manuel Caballero Bonald, se incorpora la lectura sociológica de la obra que hace Amalia Barroza y la vinculación del discurso novelístico y el lenguaje cinematográfico en la adaptación de Mario Camus que estudia Dru Dogherty.

Y la que es, sin duda, la novedad más destacable de esta edición conmemorativa: 'La colmena inédita. Transcripción fragmentaria del manuscrito de La colmena. Caminos inciertos (BNE, RES/287)', un estudio en el que Adolfo Sotelo Vázquez y Noemí Montetes analizan el manuscrito desconocido, fragmentario e incompleto, que Cela había prestado al hispanista Noël Salomon y que su hija legó, a comienzos de 2014, a la Biblioteca Nacional de España.

Un manuscrito que contiene los fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito de 1946 que mutilaron los censores. Cinco años después, La colmena apareció en Buenos Aires sin lo prohibido, con lo autocensurado por el autor y con nuevos cortes provocados por la censura peronista.

Santos Domínguez